¿Dónde miramos cuando miramos El Bosco? Es la pregunta que nuestro Grupo de Neuroingeniería Biomédica y la cátedra Bidons Egara ambos dirigidos por el catedrático en Biología Celular Eduardo Fernández Jover, se ha propuesto responder gracias a un estudio pionero dentro de un entorno museístico.

Para el estudio se han utilizado unas grafas especiales de eye-tracking conectadas a un ordenador. Estas gafas permiten llevar a cabo un seguimiento ocular gracias al rastreo de su movimiento, o lo que es lo mismo, miden el nivel de atención visual del usuario gracias a un proceso de medición de la posición de los ojos. Son capaces de medir hacia dónde se dirige la visión y durante cuánto tiempo.

Este estudio permitirá conocer qué partes de esta emblemática obra resultan más atractivas para el visitante y de qué manera su edad, sexo o procedencia pueden condicionar su mirada. Para este proyecto han participado más de cincuenta personas que fueron invitadas a llevar las gafas conectadas a un ordenador que seguían y registraban la dirección de cada uno de los ojos, los movimientos sacádicos, el tamaño de las pupilas y dónde se fijaban los visitantes durante la contemplación de la obra.

Durante los próximos meses se llevará a cabo un exhaustivo análisis de todos los datos obtenidos para poder presentar un resultado preliminar que ayudará a comprender mejor los procesos de atención visual y a profundizar en el conocimiento de la percepción de las imágenes en la observación de las obras de arte en entornos museísticos reales.

El jardín de las delicias es la obra más emblemática y famosa de El Bosco conservada en el Museo Nacional del Prado (Madrid). Se trata de un tríptico pintado al óleo sobre madera de roble, elaborado hacia el año 1500. Cuando la obra permanece cerrada, su parte exterior alude al tercer día de la creación del mundo y es representada a través de un globo terráqueo, con la Tierra dentro de una esfera transparente. Al desplegarlo se pueden visualizar los tres paneles interiores que representan, por este orden, el paraíso con la creación de Adán y Eva; la lujuría, , la vida terrenal (el jardín de las delicias) y el infierno.