Grupo de Neuroingeniería Biomédica

Somos un grupo multidisciplinar formado por profesores e investigadores especialistas en diversas disciplinas como la medicina, neurociencias, biología, ingeniería, rehabilitación, etc.

El grupo ha sido reconocido en varias ocasiones, como en los Premios ONCE I+D, I Premio FUNDALUCE, I Premio SEFIG o Premio Importantes del Diario Información por sus investigaciones básicas y aplicadas relacionadas con el diseño y desarrollo de sistemas que ayudan a mejorar las capacidades cognitivas, comunicativas y físicas de las personas que sufren algún tipo de discapacidad (sensorial o motora).

El carácter distintivo del grupo radica en la contribución sinérgica de todos sus miembros para poder abordar, con garantías de éxito el estudio de las complejas interacciones entre sistemas vivos y sistemas artificiales.

Las principales líneas de investigación del grupo son:

Neuroprótesis y rehabilitación visual, Robótica de la rehabilitación, Interfaces de comunicación adaptadas a personas con discapacidad, Robótica e imagen médica, Desarrollo de nuevos sensores y Electrónica biomédica.

Las investigaciones en estos campos están siendo subvencionadas por diferentes organismos internacionales y nacionales incluyendo el Programa H2020 de la Unión Europea, el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Economía y Competitividad, la Generalitat Valenciana y la Fundación Mapfre. El grupo coordina además la cátedra de investigación en Retinosis Pigmentaria “Bidons Egara”.

Posee amplia experiencia en el desarrollo de proyectos tecnológicos de alto nivel. El carácter multidisciplinar del grupo es imprescindible en esta línea de investigación. Ingenieros, cirujanos, fisiólogos, biólogos y neurólogos tienen que trabajar de forma coordinada y el Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández junto con el CIBER-BBN (Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina), al que pertenece el grupo desde el año 2008, proporcionan un ambiente óptimo para este tipo de trabajo.

nBio

Contacto